Esclerosis Múltiple: Tengo Esclerosis Múltiple (EM), ¿qué puedo hacer para prevenir los brotes?
Tengo Esclerosis Múltiple (EM), ¿qué puedo hacer para prevenir los brotes?
Un brote o una recaída de la EM consiste en la aparición brusca de nuevos síntomas de alteración neurológica, como pérdida o trastornos de la sensibilidad o problemas visuales, o un empeoramiento brusco de un déficit pre-existente.
A veces no es posible prevenir los brotes, pero sí se pueden evitar algunos factores que llegarían a reducir la frecuencia de los mismos y mejorar la calidad de vida.
Los factores que podrían desencadenarlos son los siguientes:
- El calor y, en particular, los baños de agua caliente.
Estos factores empeoran de forma transitoria los síntomas de la enfermedad. Se recomienda no exponerse a altas temperaturas, ducharse o bañarse con agua templada en invierno y fría en verano. Protegerse del calor excesivo en los meses cálidos utilizando el aire acondicionado o medidas de ventilación adecuada.
- El estrés emocional.
Aunque la relación aún no está demostrada al cien por ciento. Todos estamos expuestos a situaciones estresantes en algún momento de nuestra vida, lo importante es no dejarse abrumar por el estrés. Las técnicas de relajación, entre otras, pueden mantenernos a raya.
- La contaminación ambiental.
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de la Sorbona, ha demostrado que la contaminación ambiental puede aumentar la frecuencia de los brotes de la EM. Los resultados del estudio revelan que hay niveles de contaminación elevados que se asocian a un mayor riesgo de sufrir brotes, especialmente en los 3 días anteriores al brote. Salir de casa con mascarilla en los días de mayor contaminación ambiental es un recurso sencillo que te va a ayudar a prevenir los brotes.
Fuente:
- Lanzador BW. Manejo de la recaída en la esclerosis múltiple . Neurólogo 2009; 15 (1): 1-5.
- Factores de riesgo modificables para la recaída o la progresión de la EM. PubMed Health (último acceso: 19 de julio de 2017).
- Roux J, Bard J, y col. Air pollution by particulate matter PM10 may trigger multiple sclerosis relapse. Environ Res 2017;156:404-410 (último acceso: 19 de julio de 2017).
- McKay KA, Jahanfar S, Duggan T, Tkachuk S, Tremlett H. Factores asociados con el inicio, recaídas o progresión en la esclerosis múltiple: una revisión sistemática. Neurotoxicology 2017;61:182-212.
- Conseguir una manija en el estrés. Sociedad Nacional de EM(último acceso: 20 de septiembre de 2017).
- Heat and temperature sensitivity. National Multiple Sclerosis Society (último acceso: 20 de septiembre de 2017).
Es importante siempre contar con el seguimiento y control del médico, y consultarle las dudas que surjan antes de tomar decisiones que pueden afectar a la salud.