Esclerosis Múltiple: Grosor de células ganglionares en esclerosis múltiple
Grosor de células ganglionares en esclerosis múltiple
Asociación del grosor de la capa de células ganglionares de retina con actividad futura de la enfermedad en pacientes con síndrome clínicamente aislado
Zimmermmann, H.G., Knier, B., Oberwharenbrock, T.; et al.
El síndrome clínicamente aislado (SCA) describe el primer incidente clínicamente sugestivo de esclerosis múltiple (EM). La identificación de pacientes con SCA, quienes están en mayor riesgo de desarrollar EM y diagnosticar la enfermedad, es crucial para el monitoreo de pacientes y el inicio de terapia modificadora de la misma.
Objetivo
Investigar la asociación de resultados de tomografía de coherencia óptica (TCO) con la actividad futura de la enfermedad en pacientes con SCA.
Diseño, disposición y participantes
Estudio de cohorte prospectivo desarrollado entre Enero del 2.011 y Mayo del 2.017 en dos centros de referencia terciarios de Alemania. Se seleccionaron 179 pacientes con SCA. Los mismos fueron sometidos a examen neurológico, resonancia magnética y TCO. Se consideraron sólo ojos que no habían sufrido neuritis óptica para TCO.
Puntos finales y medición
El punto final primario (PFP) fue no obtener evidencia de enfermedad de acuerdo a los criterios NEDA-3; los puntos finales secundarios (PFS) fueron diagnóstico de EM de acuerdo a los criterios de McDonald del 2.010 y empeoramiento de los síntomas La medida principal fue la célula ganglionar derivada de TCO y el espesor de la capa plexiforme interna; las medidas secundarias incluyeron el grosor de la capa de fibras nerviosas peripapilares retinales, el grosor de la capa nuclear interna y las lesiones ponderadas en T2 derivadas de la RM.
Resultados
Un total de 97 de los 179 pacientes (54,2%) se inscribieron en el estudio con una mediana de 93 (rango intercuartílico [IQR], 62-161) días después de un primer evento desmielinizantes. La mediana de duración del seguimiento (tiempo de supervivencia de Kaplan-Meier) fue de 729 (IQR, 664-903) días. De 97 pacientes con SCA (edad media 33,6 [7,9] años; 61 [62,9%] mujeres), 58 (59%) no cumplieron los criterios NEDA-3. Un análisis de Kaplan-Meier mostró una diferencia de probabilidad significativa de no cumplir los criterios NEDA-3 por el grosor posterior de las células ganglionares y la capa plexiforme interna (tercil más delgado frente al más grueso: cociente de riesgo [HR], 3,33 [IC del 95%, 1,70-6,55; P <0,001; rango logarítmico P = 0,001). Un diagnóstico de seguimiento de EM fue más probable en pacientes con células ganglionares bajas y espesor de capa plexiforme interna (tercil más delgado frente a más grueso: HR, 4,05 [IC 95%, 1,93-8,50]; p <0,001). El bajo espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina peripapilar también indicó el riesgo de no cumplir con los criterios NEDA-3 (tercil más delgado frente a más grueso: HR, 2,46 [IC 95%, 1,29-4,66]; p = 0,01; rango logarítmico p = 0,02). El grosor de la capa nuclear interna y el recuento de lesiones ponderadas en T2 no se asociaron con el incumplimiento de los criterios NEDA-3.
Conclusiones
El grosor de las células retinales ganglionares y la capa plexiforme interna podría resultar un marcador de imagen valioso para anticipar la actividad de la enfermedad y el diagnóstico de EM en pacientes con SCA, lo que potencialmente puede ayudar a la monitorización del paciente y al inicio de la terapia modificadora de la enfermedad.
Adaptado de:
JAMA Neurology – Original Investigation
Association of Retinal Ganglion Cell Layer Thickness With Future Disease Activity in Patients With Clinically Isolated Syndrome
JAMA Neurol. 2.018;75(9):1.071-1.079