Esclerosis Múltiple: Incremento del tratamiento versus inicio inmediato de un tratamiento altamente efectivo para pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente: datos de 2 estrategias nacionales diferentes

Incremento del tratamiento versus inicio inmediato de un tratamiento altamente efectivo para pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente: datos de 2 estrategias nacionales diferentes

Treatment Escalation vs Immediate Initiati on of H i ghly Effective Treatment for Patients With Relapsing-Remitng Muliple Sclerosis: Data From 2 Different National Strategies. Tim Spelman, PhD, MD; et all 

 

Hallazgos 

Este estudio comparó pacientes en los registros de EM danés y sueco, el uso de un tratamiento modificador de la enfermedad altamente efectivo fue más frecuente en la cohorte sueca y se asoció con reducciones significativas en la tasa de empeoramiento.

Resumen

Objetivo: Investigar la asociación de diferencias nacionales en las estrategias de tratamiento modificador de la enfermedad (DMT) para la EMRR con resultados de discapacidad.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio utilizó datos de 4861 pacientes de registros nacionales de EM danesa y sueca desde la fecha de inicio del DMT índice (entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016) hasta el último registro en el momento de la extracción de datos (2 de octubre de 2019).

Discusión

Utliizamos registros de EM daneses y suecos para investigar si existe asociación entre las diferencias en las estrategias de tratamiento y los resultados de discapacidad. 

Los suecos tuvieron una tasa significativamente más baja de progresión de la discapacidad que los daneses durante un tiempo de observación de 3 a 7 años, y menos pacientes suecos alcanzaron umbrales de discapacidad evidentes en comparación con los daneses. 

Los datos sugieren asociación entre las diferencias en la elección del DMT de primera línea y la estrategia de tratamiento y los resultados de discapacidad. Los daneses comenzaron el tratamiento con un DMT de primera línea, principalmente teriflunomida, mientras que un tercio de los suecos iniciaron con un DMT altamente efectivo, principalmente rituximab y natalizumab. 

Tanto las guías danesas como las suecas de atención de EM, se recomienda la estrategia de tratamiento escalonado. Sin embargo, ha habido discrepancias en la EM y la evolución de las estrategias de tratamiento entre los países. La teriflunomida fue el tratamiento de primera línea en el 42,0% de los pacientes daneses y en sólo el 2,4% de los suecos. Aunque el DMT inyectable con interferón beta y acetato de glatirámero constituyó el 37% de los tratamientos iniciales en ambos países, el 22,8% de los pacientes comenzaron con dimetilfumarato en Suecia en comparación con el 13,0 % de los pacientes en Dinamarca. 

En la práctica clínica en Suecia, ha habido un cambio para comenzar con DMT altamente efectivo en pacientes con menos actividad de enfermedad o menos efectos adversos. Al inicio, el primer tratamiento fue un DMT altamente eficaz para el 34,5% de los pacientes suecos (rituximab, 17,9%; natalizumab 11,1%; fingolimod 5,5%) comparados con el 7,6% de los daneses. Los resultados sugieren que la intervención con un DMT altamente efectivo como primer DMT reduce la progresión de la discapacidad después de un seguimiento medio de 4 años. La mayor diferencia en tasas de recaída anualizadas y los resultados de discapacidad durante el segundo período refleja el uso cada vez mayor de rituximab entre pacientes suecos con EMRR como TME de primera línea y como TME de rescate al cambiar de tratamiento. La escalada siguió siendo un evento común en ambas cohortes. De 1685 de 2700 pacientes suecos que iniciaron terapia con un DMT de primera línea, 585 (34,7%) cambiaron al DMT altamente efectivo; en comparación, 27,8% de pacientes daneses que iniciaron tratamiento de primera línea cambiaron a un DMT altamente efectivo.

Más pacientes daneses interrumpieron y cambiaron su índice de DMT. La razón más común fue aparición de enfermedad irruptiva. Observamos que significativamente más suecos cambiaron su tratamiento índice a un DMT de segunda línea altamente efectivo en comparación con los daneses, con casi un tercio cambiando a rituximab. Fingolimod fue el más utilizado en el cambio a un DMT de segunda línea en los daneses. Se observó un patrón diferente de interrupción del tratamiento cuando el análisis se limitó solo a DMT de primera línea (interferón beta-1a, interferón beta-1b, dimetilfumarato y teriflunomida). En este análisis, los pacientes suecos que recibieron DMT de primera línea cambiaron de terapia con más frecuencia que el subgrupo danés.

Conclusiones

Comenzar con una terapia más efectiva y cambiar a una DMT más efectiva al suspender el tratamiento, parece ser superior a comenzar una DMT de primera línea convencional y escalar.

 

Fuente:  Adaptado de Original Investigation. October 1, 2021 .  JAMA Neurol. 2021; 78(10):1197-1204. https://jamanetwork.com/searchresults?q=multiple%20sclerosis%20treatment&f_SiteID=16&SearchSourceType=1&exPrm_qqq={DEFAULT_BOOST_FUNCTION}%22multiple%20sclerosis%20treatment%22&exPrm_hl.q=multiple%20sclerosis%20treatment.