Esclerosis Múltiple: Resonancia magnética de la neuromielitis óptica. Actualización
Resonancia magnética de la neuromielitis óptica. Actualización
Características de la resonancia magnética de la neuromielitis óptica trastorno del espectro
Una actualización internacional
Kim, H.J., Lana-Peixoto, M.A., Agrari, N.; et al
Neurology 2015;84:1165–1173
Resumen
Desde informes iniciales en el siglo XIX, se pensaba que la neuromielitis óptica (NMO) afectaba solo a los nervios ópticos y médula espinal. Sin embargo, el descubrimiento de un biomarcador de diagnóstico de anticuerpos anti-acuaporina-4 altamente específico para NMO, permitió el reconocimiento de un espectro clínico más diverso de manifestaciones. Las anomalías en la resonancia magnética cerebral en pacientes seropositivos para el anticuerpo anti-acuaporina-4 son comunes y algunas pueden ser relativamente únicas debido a la localización y configuración. Algunos pacientes seropositivos presentan compromiso cerebral durante su primer ataque y/o continúan recayendo en el mismo lugar sin compromiso del nervio óptico y médula espinal. Por lo tanto, las características de las anomalías cerebrales en estos pacientes se han vuelto del mayor interés. En este sentido, la resonancia magnética tiene un papel cada vez más importante en el diagnóstico diferencial de NMO y su trastorno del espectro (NMOTE), particularmente de la esclerosis múltiple (EM).
Diferenciar estas afecciones es de primordial importancia porque el inicio temprano de terapia inmunosupresora eficaz es clave para prevenir la discapacidad relacionada con el ataque en el NMOSD, mientras que algunos fármacos modificadores de la enfermedad para EM pueden exacerbar la enfermedad. Por lo tanto, identificar las características de resonancia magnética sugestivas de NMOTE tiene implicaciones diagnósticas y pronósticas. Se revisan los hallazgos de RMN cerebral, nervio óptico y médula espinal de NMOTE.
Implicación pronóstica de las anomalías en la RMN
La positividad de anticuerpos anti-AQP4 se establece como un marcador pronóstico y su positividad indica alto riesgo de nuevas recaídas de NO y mielitis. Debido a la presencia de muchas características de imagen que sugieren daño severo de médula espinal, como hipointensidad T1 edema o cavitación y atrofia; los pacientes con NMOTE tienen más probabilidades de tener mala recuperación, dolor refractario y un alto riesgo de discapacidad permanente. Además, aquellos con NMOTE con lesiones en la región cervical superior extendidas hasta el tronco del encéfalo, pueden tener riesgo de insuficiencia respiratoria.
Los altos niveles de proteína ácida fibrilar glial en líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con NMOTE durante los ataques agudos se correlacionaron con la longitud de la lesión de médula espinal en la RM y la puntuación de la Escala de estado de discapacidad expandida 6 meses después de esos ataques. Esta correlación sugiere que los hallazgos de las imágenes pueden ser proporcionales a la cantidad de daño de astrocitos y tener posibles implicaciones pronósticas. La presencia de lesiones cerebrales extensas podría predecir una mayor tasa de recaída y una mayor discapacidad durante el seguimiento. Se requieren estudios de seguimiento longitudinal para confirmar si los pacientes con lesiones cerebrales tienen peor pronóstico que aquellos sin lesiones. En este punto, no existen parámetros de RM individuales que puedan predecir el pronóstico de la NMO.
Más recientemente, se encontraron anticuerpos contra la glucoproteína de oligodendrocitos de mielina (MOG) en algunos pacientes con características clínicas de NMOTE, pero que carecen de anticuerpos anti-AQP4. Se ha sugerido que los pacientes que exhiben el serotipo anti-MOG positivo y anti-AQP4 negativo tienen menos ataques, NO bilateral, mielitis más caudal y se recuperan mejor que los pacientes con anticuerpos anti-AQP4 y los que son seronegativos para ambos anticuerpos. Por lo tanto, los pacientes que presentan un fenotipo NMOTE con anticuerpos anti-MOG pueden tener un mecanismo de enfermedad subyacente distinto, presumiblemente con mejor pronóstico que aquellos con anticuerpos anti-AQP4, aunque esto debe ser confirmado por estudios adicionales.
Hallazgos de RMN en el contexto de criterios diagnóstico de NMO
La noción que las anomalías en RM cerebral son frecuentes en pacientes con NMOTE y refuta la antigua doctrina que una RM cerebral normal es requisito previo para el diagnóstico de NMO. Se revisaron los avances sobre el espectro de hallazgos de imágenes en NMOTE. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de estas características de imagen para NMOTE no se han investigado sistemáticamente de manera prospectiva, y ninguno de los hallazgos puede considerarse patognomónico o probatorio para NMOTE. Por lo tanto, como con otras afecciones inflamatorias del SNC, los hallazgos de imágenes deben impulsar amplia consideración del diagnóstico diferencial. La utilidad real de los mapas de probabilidad de lesiones para distinguir NMO y EM está limitada por una definición poco clara de algunos criterios tradicionales para EM; hallazgos sugerentes, como «dedos de Dawson». El panorama se complica más por las observaciones recientes de pacientes con anticuerpos anti-MOG que algunos, pero no todos; han considerado parte del espectro NMO. Se han informado algunos puntos en común, pero también diferencias en la presentación clínica, la epidemiología y las imágenes entre estas 2 afecciones, lo que sugiere que la NMOTE puede no ser una entidad nosológica homogénea. Además, debido a que NMOTE puede coexistir con otras enfermedades autoinmunes y pueden estar presentes anticuerpos contra otros antígenos del SNC, como anticuerpos anti-receptor de NMDA, en pacientes seropositivos para el anticuerpo anti-AQP4; es posible que la autoinmunidad contra múltiples autoantígenos del SNC participe en la patogenia de NMOTE se refleja en la amplia gama de hallazgos de neuroimágenes, imágenes tridimensionales de lesiones específicas del sitio y posible análisis de imágenes guiadas computacionalmente para comparaciones cuantitativas.
Se están realizando esfuerzos de colaboración internacional que permitirán la acumulación de pacientes NMO/NMOTE suficientemente grandes y cuidadosamente caracterizados para mejorar y comprender la frecuencia de afectación cerebral y apreciar más a fondo las implicaciones de las anomalías de la RM en el diagnóstico y pronóstico clínicos.
Adaptado de:
Neurology. MRI characteristics of neuromyelitis optica spectrum disorder. An international update